El Espinazo del Diablo

23.03.2021

El Espinazo del Diablo, Guillermo del Toro: Cine mexicano de la más alta calidad

ESP (2001) Cine de 4.00 estrellas de 5

Co-producción España-México


Guillermo del Toro es un cineasta que explora, lo terrorífico, lo raro, lo bizarro, lo fantástico, le atraen los monstruos, los ambientes góticos, es como un vampiro que abomina el día y le cautiva la noche, en sus cintas siempre tiene claros los escenarios en donde ambientar sus historias, es uno de los mejores directores del cine fantástico de México y Latinoamérica. El Espinazo del Diablo tiene bien clara la diferencia entre terror y horror, va un poco más allá de los simples sustos, explora el horror como un sentimiento profundo, eludiendo el pánico momentáneo, adosándose a la angustia humana, esta vez todo transcurre en un espacio cerrado, claustrofóbico, pero que esconde otros espacios incógnitos y misteriosos, y cada personaje esconde a su vez sus propios secretos, y los resquicios de la guerra civil española, presentes en la orfandad de los niños, en la bomba latente clavada en el patio, en el oro de la causa Franquista con la ambición y la tragedia que éste provoca.

La actuación de Eduardo Noriega (Jacinto) es notable, y su aspecto (no sé cómo le habrán hecho para lograr esa mirada perversa, y esos ojos rojos, quizás lo desvelaron varios días) correspondía perfectamente con su papel, los niños también logran actuaciones convincentes, la escena en la que todos atacan como cazando mamuts con sus lanzas de madera, es hermosamente inquietante, pues demuestra que también los niños son capaces de odiar y atreverse a matar, Jacinto subestimó el amor infantil de Jaime a Conchita, un sentimiento que fue detonante para que se atrevieran a hacer lo que Jacinto pensó no harían con él.


El Espinazo... es una cinta inquietante y turbadora, los críticos si son de poca visión se atreverán a rebajarla y no darle el crédito que merece, sobre todo si lo único que han hecho en su vida es criticar cine por contrato, pues esta cinta en verdad transmite emociones, muchas tomas son fascinantes, la desolación que se transmite tras la explosión es perturbadora, la imposibilidad de no recibir ayuda, el páramo desolado que se abre en el horizonte tras la tragedia, parece decir que habrá que arreglárselas solos, los cuerpos ensangrentados esparcidos enfatizan tal angustia, ese horror es el que ha ido explorando del Toro a través de la cinta, en cada fotograma nos va guiando y en esta escena alcanza su punto álgido, jamás llegará la ayuda, por el contrario las cosas amenazan con ponerse peor.


En esta película se define al; Horror: Lograr miedo a través de emociones profundas. Del Toro explora esta premisa con resultados dignos, eludiendo el clásico sustito momentáneo. Un director con un indiscutible talento, que se forja un futuro promisorio con esta propuesta. La coproducción con otros países sin duda le da a México la posibilidad de revitalizar sus propuestas fílmicas.


(2005-2019)
Por: Godofredo Oscós Flores

Leer también:

Cronología del Cine Mexicano 2001-2020


Notas de Cine Mexicano © Todos los derechos reservados 2021
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar