La Época de Oro

María Candelaria, reconocimientos en Cannes, 1946
María Candelaria, reconocimientos en Cannes, 1946


Cómo nace el concepto Época de Oro del Cine Mexicano.

1936-1956

"Allá en el rancho grande" de Fernando de Fuentes fue un éxito de taquilla en 1936 en Latinoamérica, ello puso en la mente del espectador que México era un referente en la producción de cintas exitosas.

Lo anterior también tuvo un efecto positivo en el gobierno que empezó a apoyar las producciones nacionales

Puede considerarse 1946 como el año en que el cine mexicano empieza a ser reconocido a nivel internacional con cintas como María Candelaria de Emilio Fernández y fotografía de Gabriel Figueroa que obtiene reconocimientos en el Festival de Cannes.

Con esos antecedentes las personas involucradas en hacer cine y divulgar cine en México se percatan de que no hay en el país una institución que reconozca y premie las propuestas fílmicas de valor.

Nace entonces (1946) la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), promotora de los premios Ariel de 1947. Con la existencia de un premio nacional hay un incentivo para mejorar la calidad de las películas producidas, algo que funcionó muy bien hasta un poco más de la mitad de los años 1950.

Pero el concepto NO nació en ese entonces puesto que la -Palma de Oro- no se llamaba así cuando la ganaron Emilio Fernández y Gabriel Figueroa, se llamaba Grand Prix, fue hasta 1955 que se empezó a denominar -Palma de Oro-

El concepto -Época de oro del cine mexicano-, nace mucho después con las primeras publicaciones de crítica del cine mexicano de los años 60s y con la llegada en los 80s y 90s del cine a la televisión cuando hubo la necesidad de clasificar géneros.

Entonces en esa clasificación entran las cintas que tenían una calidad comparable a la ganadora cinta de Emilio Fernández y Gabriel Figueroa y las cintas de la incipiente creación de los premios Ariel.

Ya en los años 90s y 2000s con una crítica de cine consolidada, con un premio Ariel en crecimiento, con Festivales de cine consolidados, y sobre todo con los años que ya han pasado desde 1936 se tiene la noción de cine clásico, o de cine de oro, o de cine meritorio, es decir de cine que permanece en la memoria, que se promociona y se preserva porque es valioso.

(marzo2021)
Por. Godofredo Oscós Flores


Leer también:

Cinta: Roma, de Alfonso Cuarón: Cine en libertad



Notas de Cine Mexicano © Todos los derechos reservados 2021
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar