Todo el Poder, film de Fernando Sariñana
Todo
el Poder, Fernando Sariñana: Cine que con el tiempo toma sentido
MX (1999) Cine de 3.28 estrellas de 5
En su segunda revisión (2021) ya no recordaba que la había visto, y tuvieron que pasar poco más de 20 minutos para que pensara "esta ya la vi", ello ratifica lo anteriormente dicho que no es precisamente una gran cinta, no es memorable y no deja huella, pero tampoco es una cinta para ser ignorada. De ninguna manera.
La cinta se mueve entre la comedia, o pretende ser comedia, y algunas veces lo logra, sin embargo, creo que tiene más mérito como documento (sin ser documental) que muestra la corrupción más grande en materia de seguridad que se llegó a vivir en México, (los últimos ocho o siete años del siglo XX).
Un régimen podrido en gran parte del país, que tiene su más fuerte presencia en la CDMX, desde ese lado puede considerarse hasta una cinta algo intrépida considerando que pocos cineastas se atrevían a mostrar esa decadencia de gobernabilidad.
Por ello se entiende que el tema sea abordado desde lo cómico, el humor negro, desde las herramientas de lo satírico y la parodia donde Demián Bichir al igual que Luis Felipe Tovar logra una muy buena actuación, Cecilia Suárez luce y conquista la pantalla y Ximena Sariñana tampoco desentona en su papel. Por su parte la banda sonora es resaltable con participación de Julio Revueltas, Molotov, el Gran Silencio, Liquits, Johnny Laboriel, Manu Chao y otros más que aportan gran sonido al film.
Todo el Poder es una cinta que no debiera ser ignorada, que con el tiempo toma sentido, que es una denuncia aderezada en lo cómico porque en esos días no se podía denunciar (en la gran pantalla) la corrupción de otra manera.
(26marzo2021)
Por: Godofredo Oscós Flores
Leer también Cronología del Cine Mexicano 1981-2000