Crisis maten al candidato, de Adolfo Martínez Solares

21.07.2021

Cine: Crisis maten al candidato, de Adolfo Martínez Solares:Cine valioso pero ignorado  

MX (1998) Cine de 3.98 estrellas de 5

Una película que está siendo totalmente ignorada, es hasta difícil hallar información sobre ella, y también es difícil hallar críticas al respecto.

Quizás sea el mayor de los aportes de los cineastas Gilberto Martínez Solares y Adolfo Martínez Solares, un dúo de cineastas muy productivos en cuanto al cine que no tiene más propósitos que entretener. Sin embargo esta cinta sobresale por entre todas sus producciones.

Cuando la filmaron en 1997-98 ya tenían tras de sí una amplísima experiencia de décadas como casa productora y como directores.

Puede considerarse un referente entre la temática de cine político hecho en México (y también en Latinoamérica) tiene un guion con pocas deficiencias y ofrece el sustento argumental de quien conoce el contexto político corrupto de los años 90s en México.

En los créditos se expone que el guion pudiese estar basado en algunas circunstancias reales, pero no hay más información al respecto por ningún lado, y sin embargo tiene los matices reconocibles que pudieran enmarcarlo al menos en cierta inspiración real camuflada. Adicionalmente, al verla todos van a reconocer el gobierno corrupto imperante de esos años.

La cinta la encontré perdida entre cientos de películas de verduleras, ficheras, narcos, albañiles albureros y demás contenido similar, fue como hallar una aguja de oro en un pajar.

Tiene incluso escenas de ese tipo de películas, pero son pocas, la mayor cantidad de escenas exaltan al arte (mímica callejera) como vía de escape a un contexto agresivo y corrupto, y más aún enmarcan al amor como una flor valiosa que florece por breve tiempo.

José Alonso está en una de sus mejores actuaciones, es el eje de la cinta aunque toda la película parezca que los protagonistas son otros. Destacable también la actuación de Hugo Stiglitz que siempre actúa igual pero en este caso esa parece la actuación perfecta para su personaje. Yo habría intercambiado el papel de Lisa Owen por el de Diana Golden y esta película sería una Obra Maestra.

Una cinta ignorada pero si la encuentran por ahí recomiendo que no la ignoren, explora facetas inesperadas del amor y las emociones humanas profundas, además de ser una cinta que es representante digna del cine político.


(21julio2021)
Por: Godofredo Oscós Flores


Leer también:

Fotografía Profesional Infantil


Contenido relacionado:

Guasón, de Todd Phillips: Demasiadas expectativas que no cumple

El peluche feo que se queja del malandreo


Recomendamos revisar también:

La importancia de la ética en los entornos políticos


Notas de Cine Mexicano © Todos los derechos reservados 2021
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar